Escuela Libre Paideia, fundada en Mérida,(Badajoz), en enero de 1978, es una escuela que funciona de manera autogestionaria; es decir, no sigue las costumbres ni formas de la enseñanza oficial, sea estatal o privada.
Sus orígenes se encuentran en una "Experiencia de Educación en Libertad", realizada en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en la Escuela Hogar "Nertóbriga", que fue abortada por la administración. Ante la imposibilidad de llevar a cabo una educación libre en la escuela pública, por la persecución de dicho organismo a Josefa Martín Luengo, decide crear la Escuela Libre Paideia, labor a la que dedicó toda su vida.
Esta “escuela libre” pone en el centro de su sistema educativo al alumno, cuyo aprendizaje ha de tener una “utilidad social y no competitiva”. “No enseñamos, sino que facilitamos que el niño o la niña aprenda desde sí misma y lo aprendido lo comunique a los demás”, indican sus profesores, añadiendo que "nuestro trabajo educativo consiste en adaptar nuestra competencia como adultos a la suya y no en trasmitir una competencia que aún no tienen”. Son los niños y niñas las que, en régimen de igualdad y a través de la asamblea, que se halla en el centro de todo, escogen qué y cómo quieren estudiar.
Para crear personas libres y autogestionadas es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación.
Enlaces de interés: http://www.paideiaescuelalibre.org/
http://www.paideiaescuelalibre.org/contacto
Saxo!!! este tipo de ensinanzas son moi interesantes...pero entendo que este tipo de educación tense que inscribir dentro dun marco regrado para que eses nenos cando cheguen a edade adulta teñan o recoñecemento do seu traballo recollido en algún título.
ResponderEliminarAhi esta el primer escollo,...la necesidad de las instituciones de controlarlo y reglarlo todo.Necesidad de controlar basicamente. Pero como son realistas la escuela va paralelamente capacitando a lxs alumnxs para que puedan sacarse la titulacion reglada y no dejarlos fuera del sistema, los capacita para examinarse y sacar la titulacion. Otra circunstancia que tambien suele darse en edades mas avanzadas es la de que ya muchxs alumnxs buscan insertarse en la formacion "general", al principio andan un poco perdidxs pues no estan acostumbrados a valores tales como los de competencia o individualismo, sin embargo destacan en muchos otros sobre sus nuevxs compañerxs.
ResponderEliminarBoas,...como parece que este tipo de formación alternativa, que no nueva, ha suscitado el interés de algún compañero os pongo algunos enlaces para complementar la información, referidos sobre todo a sus orígenes (Francisco Ferrer y la Escuela Moderna) y bibliografía sobre el tema.
ResponderEliminarhttp://madrid.cnt.es/pedagogia_libertaria/articulo.php?id=24
https://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Ferrer+i+Guardia+y+la+escuela+moderna
https://www.youtube.com/watch?v=TUHLrYluhXw
https://www.youtube.com/watch?v=FSKrAXGu_EM
https://www.youtube.com/watch?v=yVkCfclROaI
Bibliografia:
-La Escuela de la Anarquía. Josefa Martín Luengo "Colectivo Paideia".
Editorial: Madre Tierra, Col. Cuad. Libertarios, Madrid 1993.
-Contra el fundamentalismo escolar. Reflexiones sobre educación, escolarización y diversidad cultural. Enrique Santamaría, Fernando González Placer (coords.)Ed.Virus. Barcelona 2003
-Francisco Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria. Ángel Cappelletti.LaMalatesta Editorial,Madrid 2010
-La Escuela Moderna.Francisco Ferrer Guardia.
LaMalatesta Editorial,Madrid 2013
-La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. Francisco José Cuevas Noa. FAL Cuadernos libertarios 11.
-Breviario del pensamiento educativo libertario.
Tina Tommasi. Ed Madre Tierra Madrid 1978
-Dejadnos aprender,Reflexiones desde la pedagogía libertaria.Manuel Rodríguez,Ediciones Volapük
Guadalajara 2014
-La sociedad desescolarizada.Iván Illich. Editorial Brulot. Diciembre 2011